Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

La afiliación sigue creciendo en febrero, con un aumento del empleo indefinido y una caída de los contratos de muy corta duración

18/02/2022

Estadísticas

El ministro Escrivá durante la rueda de prensa

El dinamismo del mercado laboral de los últimos meses continúa y febrero cerrará, por décimo mes consecutivo, con un nuevo crecimiento de empleo, de en torno a los 20.000 afiliados. En los dos primeros meses del año, el aumento medio del empleo ha sido de casi 40.000 personas al mes, en línea con el promedio de los años anteriores a la pandemia. Además, en febrero, la tendencia de la afiliación es creciente a medida que avanza el mes.  

Según la estadística experimental de afiliación quincenal de la Seguridad Social, este incremento permitirá marcar otro récord histórico de afiliación en términos ajustados de estacionalidad y calendario, consolidando la tendencia de crecimiento de antes de la pandemia y por encima del nivel de empleo de febrero de 2020, según los datos presentados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.   

Una de las características del empleo que se está creando en los últimos meses es el cambio en la composición, “con una mayor tendencia hacia el empleo indefinido y menor hacia el temporal”, según ha subrayado Escrivá. Este comportamiento, que venía produciéndose en los últimos meses, se ha amplificado en enero y febrero. En concreto, desde el inicio del año, el número de contratos indefinidos se sitúa en niveles superiores a los registrados en los años anteriores, con una evolución creciente a medida que transcurren las semanas. Por el contrario, los contratos temporales se sitúan en un nivel inferior al promedio de años anteriores, con una distancia también creciente en el tiempo. En concreto, hay 160.000 afiliados indefinidos más que en años anteriores y 150.000 temporales menos.  

En el caso de los contratos fijos discontinuos, que se han reforzado en la reforma laboral aprobada en el Parlamento hace unas semanas, también se aprecia un incremento que se va acelerando a medida que avanza el año 2022 y hay ahora 20.000 afiliados más con este tipo de contrato que en ejercicios anteriores. 

Caída de los contratos de muy corta duración  

Además, tras la introducción de un nuevo desincentivo a los contratos de muy corta duración en la reforma, se aprecia una notable reducción del porcentaje de contratos de muy corta duración. Los datos disponibles, correspondientes al periodo 1 de enero-7 de febrero de 2022, indican que el porcentaje de relaciones contractuales de un 1 día supuso menos del 30% del total de contratos firmados. Esto supone 10 puntos menos de lo que venía siendo habitual en años anteriores.  

Como resultado de ello, la duración media de los contratos firmados en enero y ya finalizados se ha incrementado en más de un día. Este comportamiento se ha producido de forma generalizada tanto por sectores como por tamaño de la empresa. Y también se aprecia una mayor tasa de supervivencia de los contratos firmados en enero.   


 

Crecimiento especialmente intenso en sectores innovadores 

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020. Además, según ha destacado el ministro de Inclusión se ha producido un incremento especialmente intenso en algunos sectores vinculados a la innovación, como son información y comunicaciones o actividades científico-técnicas.

El dinamismo mostrado por el empleo en los últimos meses también tiene reflejo en los ingresos por cotizaciones sociales, que en 2021 cerrarán con un nuevo máximo histórico, por encima del anterior récord, de 2019, marcando, además, en los últimos meses un nuevo récord de crecimiento.  

Estabilidad de los trabajadores en ERTE 

Por su parte, el número de trabajadores en ERTE-COVID se mantiene estable, en torno a los 100.000 trabajadores desde hace dos meses, incluso a pesar de que se ha producido la sexta ola de la pandemia. En concreto, a fecha 17 de febrero, la cifra de trabajadores en ERTE-COVID era de 104.363, aproximadamente el 0,66% de los afiliados. De ellos, aproximadamente la mitad trabajan a tiempo parcial. 

Esta modalidad de ERTE continúa con una gran concentración en pocos sectores, especialmente en el de agencias de viajes, que tiene aún al 28% de sus trabajadores protegidos por ERTE. 

Más de 31.000 trabajadores en este tipo de ERTE ya han sido confirmados para participar en programas de formación, con un protagonismo especial del sector del transporte aéreo. En este sector, más del 80% de sus trabajadores en ERTE participarán en actividades de formación, muy por encima del promedio del resto de sectores.  

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista