Publicador de contenidos

El Ministerio de Inclusión presenta el proyecto de acompañamiento de familias vulnerables con menores en Madrid

11/01/2023

IMV

La secretaria general Milagros Paniagua ha ofrecido los detalles del piloto

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado el proyecto piloto que desplegará en la ciudad de Madrid denominado ‘Acompañamiento social para la promoción de la autonomía de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la renta mínima de inserción con menores a cargo’ y que desarrollará el Ayuntamiento de la capital. La presentación ha corrido a cargo de la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid y en el que también han participado la vicealcaldesa Begoña Villacís; el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, y la consejera económica de la Representación de la CE en España, María Canal Fontcuberta. 

Este itinerario de inclusión forma parte de los 34 proyectos que se extenderán por todo el territorio nacional dotados con 297 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se pondrán en marcha en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y entidades del tercer sector social. Todos ellos responden al fin de implantar un nuevo modelo de inclusión, a partir del IMV, que reduzca la desigualdad de la renta y las tasas de pobreza extrema y moderada.

En esta ocasión, el proyecto contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros y actuará sobre una población vulnerable formada por 4.450 personas (directas y unidades de convivencia). El itinerario pretende mejorar la empleabilidad de la población más vulnerable para recuperar su autonomía a través de la formación y el incremento de habilidades profesionales, y a su vez apoyar a estas familias favoreciendo la conciliación y promoviendo el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales.

Según ha destacado Milagros Paniagua, estos proyectos innovadores se desarrollan con la metodología de ensayos de control aleatorizado (RCT-randomized control trials, por sus siglas en inglés), “una metodología innovadora que permitirá evaluar los resultados de cada uno de ellos en la reducción de la vulnerabilidad de los beneficiarios para escalar aquellos que obtengan mejores resultados”. La secretaria general ha puesto en valor la participación del ámbito académico como algo “disruptivo de este proyecto” y ha aprovechado para agradecer la colaboración de dos entidades de prestigio internacional como Cemfi (Banco de España) y J-PAL a la hora de medir la evidencia de una política pública.

Publicador de contenidos
Organismos lista