Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Conoce las nuevas oposiciones para trabajar en la Seguridad Social

09/09/2022

Desde dentro

La Oferta Pública de Empleo de 2022, como parte de un compromiso a tres años de modernización de la Administración de la Seguridad Social, recoge un incremento de la plantilla de las entidades gestoras y servicios comunes que alcanza las 1.780 plazas de nueva creación para garantizar y facilitar la atención y asistencia a la ciudadanía, ligada a las recientes modificaciones que se están implementando.

De esta manera, tal y como destaca el propio Real Decreto que publica la OPE 2022, se pretende garantizar la correcta prestación de servicios como el Ingreso Mínimo Vital; la gestión y control de los beneficios en materia de Seguridad Social derivados de los nuevos ERTES establecidos en la reforma laboral; el desarrollo de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos o la potenciación del control del fraude en materia de cotizaciones, empresas ficticias y prestaciones.


 

Descubre todas las plazas que oferta la Seguridad Social. Conoce cómo puedes vincular tu carrera profesional a la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, a la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral o, incluso, tener la oportunidad de ocupar un puesto en un buque hospital.

Desglose de plazas

De las casi 1.800 plazas de nueva creación destinadas a la Seguridad Social, 970 corresponden al Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado. El resto -810 plazas en total- será personal específico de la Administración de Seguridad Social, distribuido de la siguiente manera:

  • 13 plazas del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social
  • 12 plazas del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social
  • 27 plazas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social
  • 153 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social
  • 115 plazas de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social
  • 445 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
  • 45 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad)

A esto habría que sumar 28 plazas de personal laboral destinado a los buques hospital del Instituto Social de la Marina y médicos de sanidad marítima.

Promoción Interna                                                                                                                                    

La OPE 2022 incorpora, además, una apuesta decidida por la promoción interna con:

  • 129 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos
  • 25 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores
  • 435 plazas en el Cuerpo de Gestión (13 más en la especialidad de Auditoría y Contabilidad)
  • 650 plazas del Cuerpo Administrativo

El objetivo es fomentar el talento interno existente en la administración y el desarrollo profesional, evitando duplicar las pruebas y teniendo en cuenta las capacidades adquiridas y la experiencia profesional

OPE 2021 y 2020                                                                                                                                       

La OPE 2022 supera la oferta conjunta de plazas de 2020 y 2021.

El total acumulado de plazas de nueva creación específicas para la Administración de la Seguridad Social en las OPE de 2020, 2021 y 2022 es de 1.555 trabajadores más para reforzar las plantillas de entidades gestoras y organismos comunes.

A estas plazas habría que sumar las que en cada caso se asignen a la Seguridad Social provenientes del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado que, solo en 2022, ascienden a 970 plazas.

Qué hace la Seguridad Social

Cuando hablamos de la Administración de la Seguridad Social nos estamos refiriendo fundamentalmente al sistema de pensiones que incluye las prestaciones contributivas (a las que se tiene derecho por cotizar) como jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares.

No obstante, su acción protectora va más allá: se ocupa también de gestionar y pagar las bajas por enfermedad, por nacimiento y cuidado del menor, por riesgo durante el embarazo y la lactancia, además de gestionar prestaciones no contributivas como algunas prestaciones familiares o la pensión por jubilación no contributiva, sin olvidar el Ingreso Mínimo Vital; todo ello a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Para administrar los fondos necesarios para dar cobertura a estas contingencias, también es la encargada de la afiliación de los trabajadores y de recaudar sus cotizaciones sociales y las de los empresarios.  Estas labores las realiza la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Además, se ocupa de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria e, incluso, es la encargada -a través del Instituto Social de la Marina (ISM)- de proteger la salud de la flota pesquera que faena en caladeros internacionales gracias a la labor de los buques hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar. Puede encontrar más información en la web de la Seguridad Social.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista