Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

La reforma de pensiones en cuatro claves

17/03/2022

Trámites

Gente por la calle

El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la ‘Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’.

¿En qué se traduce y cómo va a afectar a los ciudadanos esta reforma de las pensiones? La norma supone ventajas tanto para las personas jubiladas como para quienes vayan a hacerlo como garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, mantener la edad legal de jubilación, reforzar los incentivos por alargar la vida laboral o contemplar bonificaciones para reducir la brecha de género en materia de pensiones, entre otras mesdidas.

Revalorización de las pensiones

La nueva norma fija un marco estable de revalorización de las pensiones. De acuerdo con él, el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior

En 2022, la subida ha sido del 2,5% para las pensiones contributivas. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada. En esta información podrás consultar cómo quedan las pensiones para este año 2022.

Con este nuevo mecanismo se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

El simulador de jubilación disponible en este enlace al portal Tu Seguridad Social ya recoge ésta y el resto de las medidas contenidas en la reforma de pensiones, por lo que puedes hacer una estimación realista de tu futura pensión en base a los datos actuales. Para hacerlo puedes identificarte de forma sencilla vía sms, aquí te contamos cómo.


 

Edad de jubilación

La reforma no retrasa en ningún caso la edad legal de jubilación, por el contrario incorpora diversas medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación, siguiendo la recomendación 12ª del Pacto de Toledo. 

En este sentido, se fijan cuatro vías de actuación: la revisión de la jubilación anticipada tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.

En concreto, respecto a la jubilación anticipada voluntaria, los coeficientes pasan a ser mensuales para dar más flexibilidad a los futuros pensionistas y fomentar el desplazamiento voluntario de la edad de acceso a la jubilación, con un tratamiento más favorable a las carreras de cotización más largas. Además, los coeficientes reductores relacionados con el adelanto de la edad de jubilación se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora de la misma, como hasta ahora.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se mejoran dos aspectos: de un lado, se establecen coeficientes mensuales, en lugar de trimestrales; y, de otro, en relación con los dos años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se aplican en la determinación de la pensión de jubilación anticipada involuntaria los mismos coeficientes que en la modalidad voluntaria en aquellos supuestos en los que el nuevo coeficiente es más favorable que el hasta ahora vigente, entre otros.

En este enlace a la página web de la Seguridad Social encontrarás toda la información relativa a la jubilación ordinaria: requisitos, edad legal, periodo mínimo de cotización…

Incentivos a la jubilación demorada

La reforma de pensiones permite alargar voluntariamente la vida laboral e introduce mejoras en los incentivos para quienes opten por seguir trabajando una vez hayan alcanzado la edad legal de jubilación.

La nueva ley establece la exoneración de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Y, como medida más destacable, se refuerzan significativamente los incentivos por cada año de demora:

  • Un porcentaje adicional del 4% que se sumará a tu pensión todos los meses por cada año que retrases tu jubilación
  • Una cantidad a tanto alzado en función de la cuantía de la premiando las carreras de cotización más largas. Se trata de un pago único que recibirás al momento de jubilarte y que puede variar entre los 5.000 y los 12.000 euros por cada año que hayas permanecido trabajando más allá de la edad legal de jubilación

En esta guía práctica te detallamos estos incentivos económicos que, además, podrás estimar según tu caso utilizando el simulador de jubilación del portal Tu Seguridad Social.

Brecha de género

La Ley recoge también las medidas encaminadas a compensar a las personas que hayan visto afectadas sus carreras profesionales al tener un hijo con incentivos por cada hijo y una garantía de revalorización de esas bonificaciones.

En esta información podrás responder a las dudas más frecuentes sobre este complemento que pretende reducir la brecha de género en materia de pensiones.

Recuerda que puedes encontrar toda la información relativa a nuestro sistema de pensiones en la página web de la Seguridad Social.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista