Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Israel Arroyo preside el Consejo General del INSS

31/03/2022

Desde dentro

Israel Arroyo junto a Carmela Armesto

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha presidido hoy la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) junto a la directora de la entidad, Carmela Armesto, y en la que también han participado el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Andrés Harto; el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez; la directora general del ISM, Elena Martínez Carqués; y la interventora general de la Seguridad Social, Sonia Pérez-Urría.

Arroyo ha destacado la importante labor del INSS estos dos últimos años en los que ha conseguido mejorar su eficiencia al tiempo que desarrollaba una importante labor con la puesta en marcha de nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el desarrollo de nuevos canales para la realización de trámites o la implementación de todas las novedades legislativas en materia de pensiones.

Algunas de estas novedades consisten en la aplicación de los nuevos beneficios a la jubilación demorada o la posibilidad de poder simular la futura pensión de jubilación, con todas las novedades que han entrado en vigor en 2022, a través de Tu Seguridad Social y con identificación vía sms

El secretario de Estado también ha puesto de relieve el trabajo de la TGSS durante estos años en los que ha jugado un papel fundamental en la aplicación de todas las medidas puestas en marcha para proteger las rentas de empresas y trabajadores autónomos a través de los ERTE, la protección extraordinaria para trabajadores por cuenta ajena, aplazamientos, moratorias y las novedades que entrarán en vigor tras la aprobación de la reforma laboral.

Por su parte, la directora general del INSS ha hecho un balance de gestión de la entidad en las últimas fechas y ha repasado algunos de los proyectos a corto y medio plazo. En este sentido, Carmela Armesto ha subrayado que durante 2021 aumentó en más de un 8% el total de expedientes iniciados en materia de pensiones respecto a 2020, porcentaje que supera los 9 puntos de incremento en expedientes resueltos, con una capacidad de respuesta (expedientes iniciados y resueltos en el año) del 99%. 

Asimismo, la directora general del INSS ha recordado que el simulador de jubilación del portal Tu Seguridad Social incorpora todas las novedades sobre pensiones que han entrado en vigor en 2022. Este simulador permite hacer una estimación de tu futura pensión de jubilación y de la fecha a la que podrás acceder a la misma. Además, podrás calcular situaciones diferentes a la jubilación ordinaria tales como la jubilación demorada, anticipada o activa.

En 2021, el INSS realizó casi 4,4 millones de actos informativos en los que atendió a casi 4,3 millones de ciudadanos. El volumen de gestión de citas previas superó los 4,5 millones.

Por último, el director general de la TGSS ha dado cuenta del buen funcionamiento de los ERTE y ha destacado la buena marcha del empleo tal y como reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social. Además, ha anunciado que hoy se ha publicado en el BOE la nueva Orden por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2022.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista