Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

El ministro Escrivá se reúne con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann

15/03/2022

Desde dentro

El ministro Escrivá junto al secretario general de la OCDE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Mathias Cormann han mantenido una reunión de trabajo para tratar las principales cuestiones relevantes tanto para el Ministerio de Inclusión como para la OCDE. 

Ambos han repasado los proyectos conjuntos y, fruto de esta intensa colaboración, el secretario general de la OCDE ha informado al ministro de la publicación en el día de hoy del documento “Riding the waves: Adjusting job retention schemes through the COVID-19 crisis (http://run.gob.es/jjqvuu) desarrollado por la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE gracias al apoyo financiero del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  

Dicho documento ofrece una panorámica actualizada del uso de los sistemas y medidas de protección temporal del empleo durante la crisis COVID-19, como los ERTE, y describe cómo se han ido adaptando a las diferentes fases de la pandemia hasta finales de 2021. El documento hace un balance de las distintas estrategias empleadas por los países miembros y su evolución en el tiempo, e identifica algunas conclusiones comunes. 

En primer lugar, la agilización generalizada del acceso a los mecanismos de protección del empleo ha contribuido a salvar millones de empleos en la OCDE. La mejora de la situación sanitaria ha originado que estos mecanismos se hayan hecho más selectivos y su uso haya vuelto a los niveles previos a la crisis. En países como España estos mecanismos apenas eran utilizados y la crisis ha representado una oportunidad para establecer un esquema que pueda ser activado con rapidez durante crisis futuras. 

En segundo lugar, la adaptación de estos mecanismos de protección temporal de empleo a la cambiante realidad de la pandemia ha supuesto un reto, y los países han respondido de maneras diferentes. En general, el establecimiento de niveles de apoyo por sectores y grupos afectados ha permitido a estos mecanismos alinear el grado de protección a la evolución de la situación sanitaria.   
En tercer lugar, la difícil adaptación de estos mecanismos a la mejora de la situación sanitaria puede ser facilitada con políticas complementarias, como las ayudas a la reactivación de trabajadores suspendidos o la vinculación a políticas de formación. 

Finalmente, el documento destaca que, de cara al futuro, es importante continuar evaluando la efectividad de estos mecanismos, especialmente a través del análisis de cómo protegen los empleos y las carreras laborales de diferentes tipos de trabajadores. La evidencia preliminar de esta crisis sugiere que el diseño y la extensión de estos mecanismos puede lograr que se beneficien de ellos también los trabajadores más vulnerables.  

En el encuentro también han conversado sobre las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno español, y los trabajos que llevará a cabo la OCDE sobre sus repercusiones en el ámbito económico y sociolaboral. 

Por último, el ministro Escrivá ha trasladado al secretario general Cormann el compromiso de España con la próxima Reunión Ministerial de Trabajo 2022 de la OCDE en la que España ejercerá una vicepresidencia y que se celebrará en París en junio 2022. En dicha reunión, Escrivá presidirá una sesión con ministros de países miembros en la que se debatirá cómo impulsar un futuro más inclusivo y sostenible tras la pandemia.  

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Twitter RvstaSegSocial

Twitter RvstaSegSocial

Organismos lista

Organismos lista